Reflexionando un poco sobre el trading y las inversiones

in LeoFinance3 years ago

Son muchas las cosas que debemos aprender a la hora de operar e invertir en los mercados (independientemente de que estemos hablando de criptomonedas, o de cualquier otra clase de activos), pero definitivamente, cada vez que observo los movimientos y fluctuaciones tan erráticas que se producen a veces en los precios de los mercados, me hace pensar que la gente nunca (o raras veces) aprende de sus errores.

Y repito

imagen.png
Fuente imagen

La gente no aprende de sus errores

Lo digo porque es muy fácil notarlo día tras día en los mercados, cuando vemos que mucha gente empieza a comprar justamente cuando el precio de los activos se encuentra en tendencia desarrollada. Algo totalmente contraproducente; y luego se quedan perplejos cuando el precio frena y justo entonces comienza a retroceder.

Entonces la gente comienza a pensar que es como si el mercado los estuviera observando, para que justo en el momento en que entran a operar o invertir, tumbar el precio y ocasionarles pérdidas.

Lo que no entienden

Cuando un movimiento tendencial (sea al alza o al baja) se produce, tiene una serie de fases que podríamos calificar como inicio, medio camino, y cierre. Ahora bien, cuando se está produciendo un movimiento tendencial en el precio de un activo, nadie puede decir exactamente cuánto durará, o donde acabará, así que para tener una idea sobre esto, los traders más experimentados nos fijamos en indicadores como el ADX para ver la fuerza que trae la tendencia; pero aún usando este indicador, no tenemos plena certeza de hasta donde llegará la duración exacta de la tendencia, por lo cual tenemos pleno cuidado en los mercados.

Pero los traders novatos entran a la ciega

Ellos sencillamente ven el precio de un activo que ha estado subiendo continuamente durante varios días seguidos, y dien "Ey, voy a comprar ahora, es buen momento para hacerlo". Y resulta que entran al mercado en el peor momento en el que pueden hacerlo, porque, como ya expliqué, aunque nadie sabe exactamente hasta donde durará una tendencia cuando se produce, cuantos más días tiene produciéndose una tendencia, más probable es que esté por terminar dicha tendencia.

Dicho de otra forma, cuando usted entra a operar en una tendencia cuyo desarrollo habitual está muy adelantado, entonces mayor riesgo habrá de que la tendencia revierta en cualquier momento.

Pero la gente no comprende esto, en vez de ello, se dejan impresionar por el mercado y se guían por las emociones o impresiones que sienten en el momento y compran en los peores momentos.

Y lo peor de no comprenderlo es el hecho de que repiten este mismo error una y otra y otra vez en los mercados.

A veces tienen suerte y la tendencia continua un buen rato más, pero generalmente verán que no sucede así, y que apenas entran a operar (o al poco tiempo de entrar) el mercado da vuelta y comienzan a tener pérdidas, y términan en pérdidas.

imagen.png
Fuente imagen

Lo que hay que entender muy bien

Lo que debemos comprender muy bien en este sentido, es que no hay tendencia infinitas, sino que más bien, los mercados son cíclicos. Los mercados no suben ni bajan de manera indefinida, por muy buenos que sean los proyectos siempre suben y bajan, porque ello es parte de las fluctuaciones normales que se dan en los mercados.

En el trading uno no puede, por decir algo, comprar una cripto que está subiendo de precio desde hace días y esperar a que siga subiendo indefinidamente; si eso fuese así, ya todos seríamos ricos, ¿no lo creen? En el trading lo que hay que hacer es conseguir un buen punto de entrada, en base a una estrategia claramente definida, sabiendo fijar los niveles de take profit y stop loss debidamente, y listo, sencillamente entrar.

Aún en el caso de que no estemos haciendo trading sino inversión, entrar en una tendencia muy desarrollada no es la mejor de las ideas. Lo mejor es entrar en un buen punto, y solo en esos mejores momentos comprar.

Ademas, hay que tener muy en cuenta que tanto en el trading como en las inversiones, los mercados funcionan en base a ciclos de acumulación, reacumulación, distribución y redistribución; y el mejor de los mejores momentos para comprar en tal sentido, son los puntos de acumulación. Si el mercado se encuentra en tendencia, y ya lleva buen rato así, no vale la pena el riesgo de entrar a operar o invertir y que pueda revertir (si bien el riesgo de hacerlo al invertir es mucho menor que en el caso del trading debido a que las inversiones son a largo plazo).

Habiendo pescado la tendencia desde un principio, sí puede ser una buena idea permanecer en el mercado (dependiendo del caso), pero esto es algo distinto de lo previamente explicado, se trata de que lograste hacer la entrada en el momento correcto, al inicio del movimiento tendencia. No obstante, aún así debes tener mucho cuidado para que hagas tu take profit a tiempo y no te vaya a agarrar la reversión del mercado en el momento en que se produzca, porque verdaderamente cierto es el hecho de que en algún momento se producirá, así que debes estar preparado.

Comprender todas estas cosas que acabo de explicar son fundamentales para no cometer una y otra vez los mismos errores en los mercados.

Por favor, comenten sus opiniones sobre el tema tratado. Allí se leen!

Posted Using LeoFinance Beta