¿Depresión por el precio de Bitcoin?

in LeoFinance2 years ago (edited)

No es sencillo ser optimista en el escenario cripto cuando llevamos un cúmulo de semanas con tendencia bajista evidente de Bitcoin y las principales demás criptomonedas del mercado.

image.png
Fuente de imagen

Auge, Euforia, Decepción y caída

Sentir depresión ante el actual escenario de los precios es fácil, pero la explicación de lo que está pasando en los mercados criptográficos actualmente es sumamente simple: El auge que hemos vivido en este año 2021 con Bitcoin alcanzando un nuevo máximo histórico de más de $68k llevó a una especie de euforia colectiva desenfrenada que ha originado una caída frenética tanto en el precio de Bitcoin como de las demás criptomonedas del mercado, debido a que se entraron en zonas de sobrecompra cuando la mayoría de la gente pensaba que todo (Bitcoin y las altcoins) se iba "To the Moon".

Como bien sabemos, cuando indicadores como el RSI nos indican punto de sobrecompra, significa que el escenario más probable es que el precio del criptoactivo caiga; y esto es lo que ha pasado entonces. Los precios en punto de sobrecompra indicaban que el precio del criptoactivo estaba demasiado alto como para seguir subiendo de precio, e indicaba que se estaba en una zona del precio donde lo más probable es que las ballenas comenzaran a distribuir fuertemente sus tenencias criptos.

¿Qué significa esto?

Significa que cuando las ballenas distribuyeron sus Bitcoins y demás criptomonedas, hicieron que bajasen los precios por el simple hecho de que los traders retailers quedaron con Bitcoins comprados a un precio para el que ya no encontrarían compradores en el corto plazo (por lo menos no ballenas y no al precio que compraron ni mucho menos superior).

Ahora, en el presente, mientras los retailers tratan de ir saliendo de sus Bitcoins en pérdidas, tumban los precios y van recibiendo ofertas de los market makers (especialmente, de las ballenas) que cada vez apuntan más hacia abajo, porque lo que andan buscando las ballenas es, lógicamente, comprar al precio más barato posible para luego ir a vender a zonas altas de nuevo. En este proceder, nos encontramos con este escenario de espiral descendente de Bitcoin y la gran mayoría de las demás criptomonedas del mercado que parece no tener fin.

¿Un abismo sin fondo? ¿Hay que salir corriendo del mercado?

¿Pero acaso Bitcoin y las criptomonedas están acabadas? Obviamente que no, esta caída en los precios del mercado de las criptos será temporal por mucho tiempo que se extienda o prolongue; así que esto no es algo por lo cual debamos estar excesivamente preocupados, simplemente se trata de movimientos normales del mercado que, como sabemos, se conforma por ciclos de acumulación, reacumulación, distribución y redistribución constante.

Otra cosa muy diferente es preguntarnos si personalmente, como inversores individuales, podremos aguantar el actual ciclo de caídas en el mercado hasta que termine y volvamos a ver todo en números positivos; es decir, ¿seremos capaces económicamente de sostener las criptomonedas que tenemos en nuestras Wallets hasta que el mercado vuelva a niveles en los cuales nos de ganancias?...

image.png
Fuente de imagen

Aquí ya entran en juego dos factores complemente diferentes: Por un lado, el precio al que compramos, y por el otro, la liquidez económica que actualmente poseemos. Ambos factores son, de hecho, los más importantes en torno a lo que está pasando en el mercado criptográfico, porque determinarán nuestro sentir y nuestro proceder en consecuencia; porque si acaso fue que compramos Bitcoin cuando estaba por los $66k o $67k, entonces es usual sentir que el mundo se nos viene abajo ante un Bitcoin en $47.700...

Y si sabemos, como en efecto sabemos, que Bitcoin se recuperará en algún punto y eventualmente superará el actual ATH (All Time High), entonces, sabemos que lo que debemos hacer ante el actual panorama es hold.

Pero entonces, debido al hecho de que desconocemos exactamente cuándo sucederá la mencionoada recuperación de los precios, podemos impacientarnos y querer cortar pérdidas vendiendo rápidamente en la caída, especialmente si no tenemos la suficiente liquidez económica para cubrir nuestros gastos cotidianos de vida personal y familiar.

Por todo lo dicho, se deduce en consecuencia que una cosa es lo que sabemos que debemos hacer dadas las circunstancias del mercado, y otra distinta es lo que podemos hacer dadas nuestras circunstancias personales y particulares para con el mercado.

Un halo de esperanza

Cada quien debe conocer sus circunstancias particulares (si posee o no liquidez suficiente para aguantar la prolongada caída), pero lo que debe darnos un halo de esperanza en todo esto (además del hecho mencionado de que estamos ante ciclos normales del mercado), es que al analizar las gráficas, Bitcoin permanece alcista en temporalidades de semanal y mensual, y eso en el largo plazo nos garantiza que tendrá recuperación.

Esto también es un halo de esperanza para el precio de las demás criptomonedas, porque sabemos bien que si el precio Bitcoin se recupera, entonces la mayoría de las criptos se recuperarán también; por lo tanto, no hay que sentir depresión, sino optimismo. Eso sí, hay que actuar con inteligencia constante y estar atentos a los precios del mercado para salir adelante en esta situación y para aprender, si fuese el caso, algo nuevo y útil para nuestra operativa e inversión económica en el futuro. El mercado constantemente nos da lecciones que debemos aprender y eso es algo que siempre debemos tener en cuenta.

Por favor, comenten sus opiniones sobre el tema tratado. Allí se leen!!

image.png

Posted Using LeoFinance Beta