La importancia de pensar con nuestra propia cabeza

in GEMS2 years ago

En el mundo en que vivimos cada vez existe mayor cantidad de conocimientos relativos a cualquier ámbito que nos podamos imaginar, el problema es que la mayoría de la gente (y especialmente, las generaciones más recientes) no saben distinguir la importancia de la información importante de la que no lo es.

imagen.png
Fuente de Imagen

Un gran problema

El problema es que con tanta modernidad, la gente no entiende que tienen que pensar por sí mismos. Pero el mayor problema es que no entienden que tienen un problema; y ello de verdad que lo empeora todo, porque como es bien sabido, el primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe.

Me explico, no solo es que la gente ahora no sabe y no pueden almacenar información mentalmente debido al uso de tanta tecnología (celulares, tablets y computadoras), sino que ello no les causa ningún conflicto, porque piensan que el hecho de que casi cualquier información que nos podamos imaginar esté en Internet, hace innecesario tener aprender o memorizar nada en nuestras mentes...

Pero ello no es cierto, y tener esta filosofía de vida o dicha postura personal hace a las personas analfabetas funcionales; porque aunque saben leer y escribir, y probablemente sepan mucho de tecnología, en cuanto a cultura general conocen muy poco (tirando a nada); y en cuanto a capacidad de razonamiento y cálculo de las situaciones la gente posee poco discernimiento de lo realmente importante en cualquier evento y lo que es peor, solo llenan sus mentes con pensamientos arcaicos e ideologías predigeridas y promovidas por las grandes corporaciones, los gobiernos y los medios de comunicación y las redes.

Vivimos en una sociedad mundial donde todo es enlatado, en los canales de televisión abundan los programas rosas, donde prevalece el chismorreo; las novelas solo tratan situaciones banales y ridículamente absurdas; las películas de Hollywood solo buscan romper records de taquilla aunque sea solo a punta de explosiones y efectos visuales computarizados, pero nada de arte. Y ni hablar de la música moderna, donde ritmos como el regueton más lascivo, vacio, vulgar y absurdo es lo que viene rompiendo records en el gusto de las generaciones actuales.

Bueno, en cuanto al regueton, es justo decir que ya lleva varias décadas de existencia; algo que parece inexplicable si me lo preguntan, ya que ha durado más que ninguna otra moda del pasado, y sigue prevaleciendo en el gusto de mucha gente por encima de otros ritmos con mayor arte e importancia. Pero bueno, quizás me dirán ustedes que entre gustos y colores... Y eso puedo entenderlo.

Pero es que el regueton y sus letras vacias y lascivas solo es indicativo de un problema mayor que existe en una escala mucho más profunda de la sociedad mundial, y es el referido fenómeno de no pensar en absolutamente nada más allá del hedonismo del momento; del simple hecho de pensar en pasárselo bien, por encima de cualquier convención moral o sentido de la decencia y por encima de cualquier otra consideración.

Y en ese ritmo que a muchos les resulta casi hipnótico, las compañías, los gobiernos e individuos poderosos toman decisiones importantes a diario, decisiones que afectarán sus vidas y de las que ni siquiera estarán enterados... ¿Por qué? Porque ahora todo el mundo tiene celulares inteligentes que no sueltan ni para sentarse a comer en la mesa, y la verdad es que está muy bien tener un celular inteligente, pero el uso que la gente les está dando actualmente tiene al menos dos desventajas: Por un lado, la gente ya no está socializando, o les está afectando la capacidad de socializar y por el otro, no lo están utilizando para nada realmente útil...

Pero vayamos por partes: En primer lugar, está afectando la capacidad de socializar de la gente, y lo vemos cuando, por ejemplo, un grupo de amigos se reunen para verse en un sitio público, para comer, beber y compartir. En estos casos vemos que la mayoría (sino es que todos), se pasan todo el rato mirando el celular. Lo mismo sucede incluso con parejas en citas románticas, ya casi ni se ven las caras, ni ponen atención a lo que habla la persona presente en el sitio, tanto solo por estar pendientes del susodicho celular y la aplicación de mensajería más popular (el Whats... ustedes saben...)

Es como si las personas que están lejos, fuesen más importantes que las que están compartiendo con ellas en el momento presente... Y lo peor es que ya la gente se ha acostumbrado tanto a esta conducta que les acabo de mencionar, que ya ni siquiera se dan cuenta, ni mucho menos entienden que con su accionar están menospreciando a las personas presentes. Total, si ya todos lo hacen... dirán algunos... Pues bien, así va el mundo.

imagen.png
Fuente de Imagen

En segundo lugar, poca gente está usando los celulares para algo realmente útil; sino para frivolidades tales como compartir sandeces con la gente en los grupos de mensajerías y redes sociales; y para hacerse eco de "informaciones" que en el mejor de los casos son antiguas, y en el peor de los casos son falsas, contribuyendo con ello a la difusión global de desinformación general.

Ni siquiera podemos decir que este fenómeno esté sirviendo para que la gente aprenda a escribir correctamente, porque debido al uso excesivo de los celulares y la tecnología en general, la mayoría de la gente ya considera a los libros físicos como verdaderas antigüedades que no tocarían ni locos; y ello lo podemos apreciar cuando vemos la calidad de la ortografía y gramática de la mayoría de quienes escriben por las redes sociales.

La información es poder

El mundo seguirá su andar tal como va, sin hacer caso de lo que algunas pocas voces sensatas en el horizonte (tales como la mía) digan; pero lo que es evidente es que la información es poder, y la mayoría de la gente no entiende esto, incluso en el caso de aquellos que conocen la referida expresión.

Si no sabemos discernir la información importante de la no relevante, nos volvemos presa fácil de corporaciones y gobiernos, de modas ridículas y de ideologías esclavizantes y desfasadas que nos van quitando cada vez más nuestra libertad mientras pretenden hacernos creer que todo está normal y que somos nosotros los que realmente decidimos lo que nos gusta y lo que no; y lo que hacemos y lo que no.

Mientras esto sucede unos pocos se hacen ricos, porque son plenamente conscientes del actuar insensato de las masas y actúan como deben para obtener riqueza y prosperidad, mientras las masas siguen actuando como un rebaño de ovejas que solo sirven para deslanarse y servir de alimento a otros.

Lo importante del discernimiento no es lo que se dice, sino lo que podemos entender de lo que se dice y de lo que se sucede si estamos plenamente consciente de los eventos, personas y situaciones que nos rodean; porque teniendo discernimiento, tenemos información más fiable, y como ya dijimos... La información es poder; porque con buena información tomaremos decisiones informadas que serán acertadas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas.

Pero tener discernimiento implica cuidar nuestras mentes y nuestros pensamientos.

Lo que hay que entender es que el cerebro es un músculo

Y como todo músculo, se atrofia cuando no se usa; y si encima solo le alimentamos con información basura, pues pasa lo mismo que el cuerpo cuando lo alimentamos frecuentemente con comida chatarra, es decir, se enferma y se desnutre.

En cambio, si nutrimos nuestras mentes con información científica, veraz, oportuna e importante; si distinguimos las fuentes de información de las que obtenemos las noticias y si frecuentemente practicamos actividades mentales que nos enriquezcan a nivel de cultura general y pensamiento lógico y abstracto, tendremos un cerebro flexible y sano, porque esto será como cuando alimentamos nuestros cuerpos con comida saludable.

imagen.png
Fuente de imagen

Esta acción de tener un cerebro sano nos evitará preocupaciones innecesarias, y nos hará más eficaces y lógicos en nuestros razonamientos, lo que en definitivas cuentas nos permitirá vivir una vida mejor; porque nadie vendrá a contarnos cuentros de camino en ningún momento, porque sabremos distinguir la información importante de la que no lo es; porque cuestionaremos cualquier cosa que nos digan y veamos, y porque seremos seres pensantes que no actúan por simple impulso o por modas del momento.

Y se que el tema que trato hoy en este post es polémico por más de una razón, y que muchos de quienes lo lean no estarán de acuerdo con mucho de lo que afirmo, pero no tienen que estar de acuerdo conmigo; la verdad es que escribo este post como una reflexión, como algo que llame a los lectores al pensamiento crítico y proactivo. Mi objetivo es que usted, amigo lector, saque sus propias conclusiones a partir de la lectura de mi post, pero que sean razonadas por usted y razonables; porque de no ser así, sus propias mentes les reprenderán, tal como sucede cuando decimos una respuesta matematica errada de una suma simple (1 + 1 = 3??) 🤔🤔🤔🤔🤔.

En fin... Mi objetivo es que sean conscientes y que piensen con sus propias cabezas. Si les gusta una moda u otra, o si asumen una postura u otra respecto a todo lo dicho en este post, es algo totalmente irrelevante como objetivo de fondo, porque lo verdaderamente relevante aquí es que aprendan a pensar por ustedes mismos, y que si van a hacer algo, sea porque así lo quisieron realmente, con una decisión consciente y en sus plenas facultades y conocimiento de la situación, y no por ignorancia, comodidad y las ganas de no querer pensar mucho en nada.

Dicho esto, espero que el post les haga pensar aunque sea un poco en todo lo dicho.

Por favor, comenten sus opiniones sobre el tema tratado. Allí se leen!!

imagen.png